domingo, 19 de noviembre de 2017
Actualizado a las 6:07


Introducción histórica

El patrimonio histórico de Manzanares el Real se remonta a asentamientos prehistóricos conocidos por el descubrimiento reciente de hallazgos arqueológicos de gran valor, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres.

Ya en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron violnetas batallas contra los invasores, quedando un asentamiento romano en la zona, vestigio de aquélla civilización.  Tras el periodo visigodo y de conquista árabe, el pueblo renace en 1248, con la repoblación del municipio por habitantes segovianos, tal y como se desprende del testimonio que consta en una carta expedida por Fernando III.

El asentamiento segoviano en estas tierras inició un periodo de conflicto entre estos y los madrileños, que se solventó durante el reinado del Alfonso X con la incorporación de este territorio a la Corona y su nueva denominación: "El Real de Manzanares".

A finales del siglo XV el territorio fue cedido por Juan I a D. Pedro González de Mendoza, iniciándose en ese momento la ápoca de máximo esplendor de El Real de Manzanares.

Recientemente, Manzanares ha sido la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su castillo el emplazamiento elegido en  1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponenecia redactora del Estatuto de Autonomía.

Ayuntamiento de Manzanares El Real

W3C AA

© Ayuntamiento de Manzanares El Real, 2017. Todos los derechos reservados.

WebShareContent

Envío de artículos por email de ManzanaresElReal.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de ManzanaresElReal.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de ManzanaresElReal.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de ManzanaresElReal.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar